Córdoba exportó hasta el mes de mayo de este año más de 1.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi un 40%, la mayor subida de Andalucía. Así lo demuestran los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior que ha publicado este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que constata que la provincia sigue a la cabeza en crecimiento exportador dentro de la comunidad autónoma. Concretamente, durante los primeros cinco meses del año, Córdoba exportó mercancías por valor de 1.030,6 millones de euros, lo que supuso el 0,8% de todo lo exportado a nivel nacional (Andalucía registró el 11,1% de ese total).
En cuanto a las importaciones durante el mismo periodo, se compraron desde la provincia productos por valor de 554,2 millones de euros, lo que también supuso un incremento de un 27,4% y un 0,4% de todo lo importado en España. La diferencia entre lo importado y lo exportado, por lo tanto, dejó la balanza comercial cordobesa con un saldo positivo de 476,3 millones de euros, un 55% superior a la del mismo periodo del 2020.
Thank you for watching
Dentro de Andalucía, Córdoba no es la provincia que más exporta, pero sí es la que más crece. Las mayores exportadoras hasta mayo fueron Huelva, con 3.106 millones de euros, Sevilla, con casi 2.594 millones, Cádiz, con 2.586,7 y Almería, con casi 2.400 millones. Por debajo de las cifras exportadoras de Córdoba se situaron Málaga, con 999 millones, Granada, con 639 y Jaén con 546. Fue, precisamente, Jaén la provincia que más creció tras Córdoba, pero con una subida muy alejada de la cordobesa, un 31,3%. Excepto Cádiz y Málaga, todas las provincias consiguieron acumular durante los cinco primeros meses del año un saldo comercial positivo.
El peso de Córdoba en los mercados intercionales. R. AZAÑÓN
Productos
En cuanto a lo que más exporta Córdoba al exterior, de nuevo sobresale el aceite de oliva. Entre enero y mayo del 2021 Córdoba ha vendido aceite de oliva a otros países por valor de más de 284 millones de euros, un 53% más que en el mismo periodo del año pasado. Al aceite de oliva le siguen en volumen de ventas los productos derivados de la fundición del cobre, con casi 240 millones de euros en exportaciones, un casi un 60% más que en los primeros cinco meses del año. La mayor subida dentro de los productos más vendidos al exterior por Córdoba la registró el apartado «otros productos químicos», cuyas ventas aumentaron hasta mayo cerca de un 90% con 50 millones de euros (muy alejada ya la cifra del aceite y del cobre).
Entre estos productos más vendidos también destacan de nuevo las conservas vegetales, el material eléctrico, la climatización o la joyería. Esta última vendió en los cinco primeros meses de este año productos por valor de 22,3 millones de euros, creciendo en comparación con el mismo periodo del 2020 casi un 51%.
En cuanto a las empresas que exportan estos productos, en Córdoba había hasta mayo un total de 117 empresas que exportaban aceite de oliva dentro de las casi 500 empresas exportadoras registradas en el periodo. Y a pesar de que el cobre estaba en segundo lugar como producto más vendido al exterior, lo cierto es que las empresas cordobesas que lo exportan son mucho menos numerosas que las olivareras, nueve en el mismo periodo señalado.ADEl nuevo colchón Aros de Sunlay (grupo Pikolín), cuenta con un núcleo de muelles ensacados con 3 zonas diferenciadas diseñado para proporcionar un apoyo ergonómico en las distintas partes del cuerpo….Aros (Pikolín) – 80×190
Las otras empresas más numerosas que exportaron fuera fueron las de joyería, con 73 negocios vendiendo sus productos a otros países.
Y entre los productos importados, lo que más compra Córdoba a empresas extranjeras son productos semielaborados del cobre y sus aleaciones, materias primas y semimanufacturas de plástico y aceite de oliva.
Países a los que más vende Córdoba
Dentro de los principales países a los que Córdoba vende sus productos, vuelve a liderar la lista Italia, con casi 200 millones de euros en compras de productos cordobeses. En esta lista también destacan Francia, con 133,2 millones de euros, Portugal con casi 117 millones de euros y Marruecos con más de 111 millones.
Además, subieron exponencialmente las ventas a países como Bulgaria (casi un 169%), a Sudáfrica (un 164,5%) o Países Bajos (más de un 154%). Aun así, estos países tienen poco peso dentro de los territorios a los que Córdoba vende productos.