Invertir en cordoba Invest in andalucia cordoba logistica

Elabora:

Financia:


Córdoba geoestratégica, ciudad para invertir

Cruza la mitad del mandato municipal y dispone de una bolsa de inversiones en el Ayuntamiento y la Gerencia de auténtico récord, pero admite que la maquinaria municipal es «más lenta y torpe» para ejecutarlo.

Francisco Poyato Fuente: ABC Córdoba

Llega a mitad de mandato con el mayor presupuesto posible y la maquinaria «más lenta» para gastarlo. Confía en 25 proyectos que van a cambiar Córdoba. Se arrepiente de no llegar a todo lo urgente en los barrios, se lamenta de la lentitud de su Ayuntamiento y apela a su responsabilidad última cuando se le reprocha si no excede de carga en la espalda. Es Salvador Fuentes, teniente de alcalde de Hacienda, Urbanismo y presidente de Vimcorsa del Ayuntamiento de Córdoba.

  • Tiene sobre la mesa el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento con 462 millones y una bolsa de 40 millones de inversiones lista en Urbanismo. ¿Qué tienen que hacer para poner en carga todos esos fondos y que no se queden en proyectos, maquetas o promesas?

Hemos hecho cosas que eran impensables al principio del mandato. Nos encontramos una Gerencia muy mermada en recursos humanos: 22 vacantes sin cubrir. Quiero reconocer aquí la labor de los técnicos, porque han estado a la altura de las circunstancias con los momentos que se han pasado, y hoy Urbanismo es otro. Tenemos el desafío de ejecutar el presupuesto, si no, entramos en un bucle donde morimos de éxito y no tenemos armario para guardar las maquetas. Ese es el gran desafío que tiene esta ciudad. Para eso necesitamos una administración electrónica muy potente, agilizar los mecanismos administrativos y la Gerencia tiene que decir mucho en ello. Hemos llegado a acuerdos con los colegios profesionales para agilizar los trámites. Y por otra parte, queremos que la inmensa mayoría de los proyectos que tenemos previstos se pongan en carga a lo largo de 2022; como mucho, primer trimestre de 2023.

  • Y en el plano general del Ayuntamiento, ¿Qué escenario maneja para esa carga de inversiones y proyectos? ¿Hay tiempo suficiente?

El desafío de la maquinaria municipal es prestar un servicio más ágil y eficaz. Y los proyectos tienen que ponerse en carga en tiempo y forma. Es un problema estructural. La gran administración digital tiene que estar más cerca del ciudadano, y apostamos por ello con muchos recursos, modernizarnos. Es una maquinaria muy pesada y lenta que hace muy difícil la inversión. Queremos normalizar las relaciones administrativas entre vecinos y Ayuntamiento. Hay que ser moderadamente optimista y pensar que la situación pueda ir cambiando en 2022.

  • ¿Qué Áreas del Ayuntamiento necesitan imprimir más ritmo?

Todas, todas. Y no es un problema político solamente. Es una responsabilidad política, pero todas estas Áreas están afectadas por esta maquinaria. Hay otras instancias que van a otro ritmo, y a eso tenemos que aspirar. Es vital. Si a eso añadimos que se están incorporando recursos humanos en Delegaciones que son claves, mejoraremos. Recursos humanos y tecnología administrativa, si no, seguiremos siendo una ciudad ‘tercermundista’ en cuanto a la dinámica administrativa. Los procedimientos eran muy obsoletos, la tardanza es eterna. «Más recursos humanos y tecnología administrativa si no queremos seguir siendo ‘tercermundistas’ en la gestión del Ayuntamiento»

  • ¿A estas alturas del mandato, hubiera sido mejor haber cerrado la Gerencia de Urbanismo y haberla municipalizado?

No lo comparto. el cambio de la Gerencia es cuantitativo y cualitativo. Estamos incorporando savia nueva a los departamentos, aplicando formas nuevas que unidas a la experiencia da buenos resultados. No era partidario de liquidar la Gerencia, pero sí digo que no puede ser un emirato independiente dentro de la estructura del Ayuntamiento, es parte fundamental, es la herramienta que articula y hace ciudad. Si la Gerencia no funciona, el Ayuntamiento y la ciudad se paralizan. Hay que ser más ágiles en el contacto con los usuarios.

El teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo sentado en un banco de la sede de la Gerencia
El teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo sentado en un banco de la sede de la Gerencia – Rafael Carmona
  • Cuando pone el acento en la administración electrónica, qué quiere decir, ¿Qué vamos a tardar tres días en sacar una licencia?

Tres días no, pero que haya mucha más rapidez. Desde que en marzo de 2020 la Junta de Andalucía planteó la declaración responsable se han agilizado mucho procedimientos, da mucha vida a las pequeñas obras. Ahora los frentes están en otros campos, reforzar Contratación porque tenemos muchas obras nuestras y asumidas. La ley es muy garantista y lleva tiempo. Hay casi 25 proyectos que van a cambiar la realidad impulsados por un alcalde que es muy inquieto y valiente, va por delante de los tiempos. Tenemos que reforzar Planeamiento, que ha sido un ejemplo; fruto de ello han sido la Base Logística, el parque logístico,… Eficacia y eficiencia, pero hay muchas piezas que repensar, aunque no soy partidario de tocar el PGOU, sino actuar en cuestiones que debemos adaptar a los tiempos. Y Disciplina Urbanística, un gran reto a reforzar, que prevenga y controle los posibles abusos de las personas y hacer el seguimiento de esas declaraciones responsables.

  • Cuando llegaron pusieron el foco en desatascar las licencias de los grandes proyectos, pero, ¿han conseguido hacer lo mismo con las pequeñas?

Sigue siendo un desafío. En Licencias se están incorporando nuevos recursos. Las declaraciones responsables resuelven esas actuaciones.

  • La pandemia ha tocado de lleno al sector turístico, sin embargo, usted tiene en la puerta más de 20 hoteles nuevos, muy concentrados además en el Centro histórico, y que ponen a Córdoba en el ojo de muchos operadores. ¿Qué explicación le da?

Eso demuestra que Córdoba tiene unas potencialidades que hemos de poner en valor. Hemos sido eficaces para lanzar a Córdoba y que se levanten grúas de viviendas y hoteles. En el Casco hay una propuestas muy interesantes y firmes que van a revitalizarlo, de turismo de mucho poder adquisitivo y que descubre lo que nosotros a veces no descubrimos. Un patrimonio envidiable en el mundo entero y que los turistas vienen a disfrutarlo en un entorno amable y sostenible. En los últimos tiempos estamos viendo cómo grandes inversores y empresarios locales están apostando por Córdoba, porque ya somos atractivos, y lo que hemos hecho es preparar a la ciudad para ello. Eso es empleo y actividad económica. Pero hay una clave, esta inversión que está llegando requiere seguridad jurídica y calendario, y es lo primero que dijo el alcalde cuando tomó el bastón de mando. El efecto confianza de Córdoba se expande. Nosotros haremos la otra parte, ayudar a los residentes. «Tenemos que darle una vuelta al Plan Especial del Casco y aislar a los grandes fantasmas que provocan la parálisis y hacer compatible vivir allí con los criterios urbanísticos»

  • ¿Cómo les van a ayudar?

Tenemos que darle una vuelta al Plan Especial del Casco, aislar a los grandes fantasmas que crean debates que provocan parálisis en la inversión, dudas sobre la esperanza de vida en este lugar y hacer compatible los criterios urbanísticos de la zona protegida para que quien viva allí pueda hacerlo de forma compatible con el patrimonio existente. Estamos avanzando ya en esa modificación del Plan del Casco.

Fuentes durante un momento de la entrevista
Fuentes durante un momento de la entrevista – Rafael Carmona
  • Dígame algo concreto…

Hay medidas puntuales que encorsetaban las actuaciones en el Casco, por ejemplo, la agregación de parcelas para unificarlas y hacerlas más viables; usos que eran impensables hasta ahora para poder vivir. Hemos creado un corsé que tenemos que flexibilizar, respetando las normas, porque tenemos organismos mundiales que nos están observando. Aunque ahora se pone todo en tela de juicio con la Ley del Patrimonio de Sánchez que es una auténtica bofetada a la autonomía local, que usurpa la propiedad.

  • Los datos no engañan y el momento que vive el mercado inmobiliario de Córdoba parece idílico en los tiempos en que estamos. Promoción, tramitación, construcción, comercialización de viviendas, pero, ¿cree que esta oferta será asumida?

Creo que no va a haber ninguna problema porque van alineadas con la demanda, aunque se puede ser muy subjetivo. Ustedes en ABC publicaron un análisis de expertos que coincidían en que esa oferta será asumible. Y a ello se unen dos grandes motores de arrastre: la Base Logística del Ejército, un ejemplo de consenso y eficacia, que supone la incorporación de 1.600 empleos fijos más lo que traiga la industria auxiliar; y el efecto logístico, con el apoyo de la Junta para desbloquear El Higuerón y su conexión con los corredores ferroviarios, que vendrá a reforzar esa demanda. En seis o siete años, Córdoba va a cambiar su ficha productiva. «No hay necesidad de tocar el Plan General de Córdoba pero tenemos que actuar en algunas ‘calvas urbanísticas’. Ciudad Jardín es una ‘isla’ que tenemos que capitalizar»

  • Hemos hablado de un Casco apetitoso para el sector hotelero; de un Poniente o cinturón expansivo para los promotores, pero, ¿Qué pasa con esos barrios intermedios que atesoran ya décadas y que empiezan a quedarse como huecos? La ciudad al final se trocea…

Por eso le decía que no tenemos necesidad de cambiar el PGOU y sí de trabajar en esas ‘calvas’ urbanísticas. Los límites de Córdoba están claros y tenemos el desafío de rehabilitar barrios. Ahí está la gran operación pendiente con Ciudad Jardín, una ‘isla’ que tenemos que capitalizar: unir la avenida Manolete con la zona del hotel Eurostar Palace. Tenemos que equipar y mejorar Ciudad Jardín, necesitamos llenarlo de vida. En Huerta de la Reina, otra ‘isla’ pero con otras capacidades de proyección, está en la zona más activa de la ciudad; la propia inercia del mercado la va a mejorar y otras actuaciones que ya estamos haciendo Y tenemos que estar pendientes de Levante para equilibrar la ciudad con la expansión de Poniente. La Rinconada, con la Base Logística; la Ronda Norte y el anillo verde desde El Patriarca hasta el parque de Levante, viene a equilibrar la ciudad; actuaciones en El Granadal, que es ya casi un barrio comercial más; la Ciudad-Levante; los solares del Cementerio de San Rafael y Rabanales 21, sin olvidarnos del suelo de la antigua prisión, y las viviendas y equipamientos entre el Ministerio y el Ayuntamiento.

  • Hablemos de proyectos concretos. ¿Cuántos parques vamos a tener disponibles para pasear, correr o descansar de aquí a 2023?

El Patriarca, Flamenco, El Canal, la Asomadilla frontal y Levante, sus partes central y sur; un anillo verde que nos hace referente a nivel europeo.

Apuntes del presidente de la Gerencia en su mesa
Apuntes del presidente de la Gerencia en su mesa – Rafael Carmona
  • Dos proyectos que no son suyos pero que tienen que acabar: Regina y el Templo Romano de Capitulares.

Con Regina tenemos mucha ilusión porque se ha perdido el tiempo y la oportunidad de cofinanciarse con la Junta y el Gobierno. Tiene una nave espectacular y vamos a recuperar a modo de Orive con su artesonado y poner ese espacio cultural a disposición de la ciudad. Una prioridad absoluta. Primero haremos la nave y luego acometeremos el claustro. Del Templo Romano estamos pendiente del TSJA, porque está ‘sub iudice’ y nos haremos cargo cuando se desbloquee. También nos urge porque no puede estar así. Y eso se une a Claudio Marcelo…

  • ¿Van a peatonalizar la calle Claudio Marcelo?

Ahora mismo no me preocupa ese aspecto, me preocupa darle vida. El mercado la está revitalizando, como el hotel de María Cristina o el Aldi, y mejorar la iluminación del Centro y la calle San Fernando también hay que trabajarlo, como el pasaje posterior a Orive. Realzar toda esta zona del Centro histórico.

  • El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, ¿Cuándo se abrirá definitivamente?

Las obras se van a acabar en diciembre y en febrero de 2022 listo y disponible. ‘Llave en mano’ para el Ayuntamiento, porque la Gerencia asume esa responsabilidad, para lo bueno y para lo malo, sin dispersarla.

  • ¿Cuándo veremos las primeras obras en la Rinconada para la Base Logística del Ejército?

Quiero reconocer a la ministra de Defensa y al Ejército su ejemplaridad. Luego, el cumplimiento de la palabra dada. Encomiable ambos. Y que además se han desbloqueado grandes causas pendientes con Defensa. La idea es que el protocolo institucional se firme de manera inmediata de aquí a final de año y nosotros empezaremos a actuar a primeros de año, y ellos quieren cumplir su calendario. «Ha sido encomiable el comportamiento de la ministra de Defensa y del Ejército con la Base Logística. Empezaremos a actuar a primeros de año»

  • Han situado la plena disponibilidad formal de Caballerizas Reales para septiembre. ¿Cumplirán?

Sin duda. El expediente está en Intervención ahora mismo. El departamento de Patrimonio de Urbanismo ha justificado de forma impecable la causa de la expropiación y ahora restan una serie de trámites finales para que en septiembre vaya a un tercero para el justiprecio y nueva etapa.

  • ¿A usted le convence la idea de la sala museística prevista?

Sin duda. Conozco bastantes cosas de cómo surgen los proyectos en Córdoba, y este aspecto fue como la Base Logística: rapidez, inteligencia y valentía. Ganó la ciudad. Esa idea surgió en Vimcorsa en una exposición, y el alcalde tuvo los reflejos de decir ‘¿por qué no?’. Y lo emprendimos en la Gerencia y tenemos 3.000 metros cuadrados muy dotados para competir a nivel europeo con las salas más importantes. Combinándose con el C3A. Y una sala que es compatible con un Centro Internacional del Caballo de primera magnitud. Córdoba Ecuestre lo está haciendo muy bien. Todo ello en un entorno envidiable como el Alcázar y la reforma que ya vamos a emprender fusionando proyectos, o el centro de visitantes del Obispado.

Fuentes en su despacho durante la entrevista con ABC
Fuentes en su despacho durante la entrevista con ABC – Rafael Carmona
  • En Vimcorsa se están desplegando varias promociones de nuevo cuño en Huerta de Santa Isabel, amén del reciente proyecto de apartamentos para mayores en Sama Naharro. ¿Qué otras iniciativas maneja y por qué no se ha hablado de aparcamientos?

Tenemos el margen que tenemos. San Jerónimo I, II y III son 308 pisos protegidos que arrancaron en el anterior mandato con el proyecto y ahora están puestos todos en carga por este gobierno. Todo será una realidad entre 2022 y 2023 en Huerta de Santa Isabel. En Sama Naharro apostamos por 113 apartamentos como segunda fase, que ahora sí ha tenido más complicaciones financieras que la primera. Hemos tenido dificultades y se han sacado adelante por el equipo de Vimcorsa. Ahora ponemos en carga 3,9 millones de euros en 42 bloques de 668 viviendas en Santuario para colocar ascensores con la cofinanciación de la UE y la Junta. Y 22 bloques con 348 viviendas que cambian su cubierta de uralita. Y súmele, a pulmón, convenios a firmar para poner 32 ascensores más y otros 55 proyectos de rehabilitación por toda la ciudad. Obras muy pequeñas que lo son todo para miles y miles de cordobeses. Esto supone 1,2 millones de euros al año. «La sala museística de Caballerizas Reales competirá con las mejores de Europa. Es una sala compatible con el Centro Internacional del Caballo, compatible con el C3A»

  • A estas alturas del mandato, ¿de qué se arrepiente de no haber hecho?

Me arrepiento de haber cometido errores y pido perdón. Las prisas son muy malas consejeras. No me puedo arrepentir de tomar decisiones que entendía que eran necesarias. Me arrepiento de no haber estado a la altura de las circunstancias y no haber detectado unos focos de urgencia en los que teníamos que haber estado. Los pequeños detalles en los barrios que dan la vida y esta maquinaria es tan lenta y tan torpe que para cambiar unos juegos infantiles en un barrio hay que cambiar el mundo. Hay que ser más eficaces. Lo vivido en esta pandemia es un ejemplo para todos. Esta ciudad ha salido adelante ayudándose ella misma. Si la ciudad de Córdoba no hubiese sido tan solidaria, el Ayuntamiento no podría haber salido al paso de esta situación tan trágica.

  • Se le reprocha que no delega y concentra muchas competencias en sus manos. Defiéndase.

No, no, no. Yo delego, pero las cosas se tienen que coordinar y las responsabilidades se residencian en ti. La gente quiere soluciones rápidas que tú tienes que dar. Se trata de tener buenos equipos, que los tengo, el problema es la lentitud de la maquinaria, y esto no es un patio de colegio. Aquí se está para gobernar y gestionar y todo lo que no sea eso, son excusas. A mí los cordobeses me piden que resuelva, y tengo que ser muy expeditivo y asumir la responsabilidad. Eso es un cuento. Me pagan para resolver problemas y no recitar poesías. No voy a cambiar. Hay que estar en el tajo las 24 horas.