La fotovoltaica, el turismo y la logística, detrás de los proyectos de mayor envergadura
Por Rafael Ruiz: ABC Córdoba.
Pese a que los datos de desempleo aseguran que se ha vuelto a los niveles de paro de febrero de 2020, lo cierto es que existe una especie de calma tensa sobre la situación económica. Nadie entiende que la situación sea aún estable. Factores como la evolución de la pandemia y elementos como el impacto de los precios energéticos en el coste de la la vida (con el fantasma de la inflación hecho carne, literalmente, en la cesta de la compra) aparecen ya en los informes de coyuntura.
Las inversiones en marcha de carácter privado estarán presididas por el trabajo de los fondos de inversión y vehículos similares, como las Socimi, que han pasado de la planificación a la etapa de fabricación de proyectos en materias variadas. Las promociones de vivienda son las más cuantiosas pero es en el sector túrístico y algunas iniciativas industriales donde está colocado el foco.
La llegada de este tipo de vehículos de inversión está suponiendo, a la chita callando, una auténtica renovación de la planta hotelera de Córdoba. En estos momentos, los proyectos en marcha superan la decena, con casi 1.400 plazas de nueva creación. La particularidad es que no existe un sello único del hotel nuevo. Cada empresa está trabajando en la iniciativa tipo donde encuentra operador. Millenium Hotels es el proyecto de mayor envergadura tanto por donde se encuentra como por el segmento que pretende operar. La Socimi pretende invertir unos 30 millones de euros en un cinco estrellas que en Córdoba cuenta con dos establecimientos de este tipo. La firma ha adquirido propiedades en torno a la calle Caldereros, la antigua Casa de los Jurado.
Un ejemplo de la diversidad se encuentra en el fondo alemán Ratisbona, que adquirió la Casa Barrena en Duque de Hornachuelos, donde pretende levantar un hotel de tres estrellas. White, un grupo inversor israelí, realiza ya las obras de un ‘hostel’ de gama alta en la casa en que vivió Juan Valera, en la calle María Cristina. Un fondo vasco trabaja en una inicativa similar en Santa Marta.
Amazon es la marca que debe llevarse también titulares en el curso económico que viene. La empresa de distribución (y vuelos espaciales y televisión de pago y mil cosas más) es cliente de Montepino, el brazo de Bankinter en el desarrollo de suelos logísticos. Las instalaciones serán de última milla con lo que no cabe esperar un centro de tamaño grandísimo. Pendiente de conocerse están los operadores del grupo belga VGP que también se ha quedado con una gran parcela en el Parque Logístico de Córdoba. La Junta trabaja en la venta en bruto de los suelos de la tercera fase, conocedora de que existe mercado en estos momentos.
Si existe un sector que en estos momentos está en plena ebullición es el energético. En la provincia de Córdoba, el fotovoltaico. La Junta de Andalucía tiene docenas de proyectos en marcha, con sus respectivas líneas de evacuación. Tantos, que resulta complejo realizar una compilación porque cambian cada semana. Endesa acaba de anunciar la adquisición por treinta millones de euros de tres plantas que ni siquiera se han construido. Ese boom energético no está realizado con las ayudas públicas sino con el actual sistema de asignación de precios del mercado eléctrico, de carácter marginal. El kilovatio se paga, no importa su procedencia, al precio de la fuente más cara. Invertir en renovables, de esa manera, permite cobrar al precio de una central de ciclo combinado.
Durante las últimas semanas, ha empezado a surgir un movimiento de carácter municipal que está pidiendo a la Junta una moratoria de prohibición de nuevos proyectos energéticos hasta que se ordene dónde se pueden llevar a cabo y dónde no.