Fuente: ABC Córdoba
El centro de protonterapia, para tratar con un exclusivo método (sólo dos centros privados lo ofrecen en España) a pacientes oncológicos e investigar en esta materia, que implantará en Córdoba, en el parque tecnológico Rabanales 21, la multinacional norteamericana Mevion Medical da sus primeros pasos.
Supondrá 42 millones de inversión y acaba de recibir la declaración de la Junta como actuación de Interés Estratégico, lo que reducirá trámites y plazos para su materialización. El mundo empresarial y el sanitario destacaron, entre otros elementos beneficiosos, el efecto arrastre que pueden tener estas instalaciones en la atracción a la capital de firmas sanitarias.
El presidente de CECO y la Cámara de Comercio, Antonio Díaz, valoró «muy positivamente» este centro por distintos motivos. El «primero» es que es una actuación privada que abre aquí la puerta de los proyectos de interés estratégico, de inversión «muy importante» y con un desarrollo a «velocidad de crucero». Además, «pueden beneficiarse» de los fondos de la UE para la reconstrucción de la economía.
Otra clave, aseguró, está en que «destaca la importancia de Córdoba en materia de salud. Empezamos a ser referencia mundial», dijo. No en vano, este centro se ha presentado como un complejo de tratamiento del cáncer pionero en el sur de Europa.Desde Rabanales 21 (su futura sede), que está en concurso de acreedores, se destaca que este centro «nos ubica en el mapa»
Díaz también aludió a su carácter tractor para la implantación de otros negocios aquí: «Este tipo de inversiones traen más inversiones». Resaltó su repercusión en el turismo sanitario, al que Córdoba aún debe sacar más partido.
«Será un foco más para que personas puedan venir a nuestra ciudad a tratarse sus enfermedades y buscar la salud», dijo Díaz. Sólo hay otras dos instalaciones de protonterapia en el país- Son privadas y están en Madrid.
Un último elemento positivo, a su juicio, es que se ejecute en Rabanales 21, que está en concurso de acreedores. La directora general del polígono tecnológico (sus accionistas de referencia son Caixabank, Junta y UCO), Eva Pozo, explicó que la implantación de las instalaciones de protonterapia para Rabanales 21 es importante, «más que por los fondos» que suponga la compra de suelo, porque «nos ubica en el mapa». «Eso deriva en que se sigan sumando proyectos a Rabanales 21», dijo. Uno de los caminos para su viabilidad es la venta de suelo.
Pozo indicó que hace más de un año Mevion planteó que necesitaba una parcela de 1.500 ó 2.000 metros cuadrados -no especialmente grande-, pero es posible que «hayan evolucionado» sus necesidades. Son cuestiones «a concretar a partir de ahora».El Colegio de Médicos y el de Enfermería apuestan por que, como se apuntó, la firma privada llegue a un concierto con el SAS
Pozo aludió, por último, al efecto arrastre para Córdoba de «un proyecto de esta envergadura. Genera atractivo y pone el foco sobre donde se implanta. Atraerá aquí a empresas ligadas a esta tecnología y tipo de terapias».
En el mundo sanitario, era igualmente patente la satisfacción. El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, aseguró que es «algo innovador, que mejora lo conocido en tratamientos contra el cáncer. Será un centro de referencia en el Sur de Europa».
Este proyecto, siguió, «refuerza la condición» de polo sanitario de la capital. Galán cree que puede ayudar a que la ciudad capte empresas sanitarias y a generar otras nuevas: «Creará empleos directos pero indirectos también». Apuntó a que «aumentará» el turismo sanitario.
El presidente del Colegio de Médicos incidió en el planteamiento que hizo esta multinacional cuando presentó su proyecto -fue a través de un comunicado- en la capital en julio de 2020: se aseguró que su iniciativa permitiría que todos los centros públicos sanitarios andaluces trataran a sus pacientes con protonterapia, mediante la instalación de equipos remotos en los servicios de Oncología Radioterápica del SAS. «Lo interesante sería que ese planteamiento se materializara. Supongo que la Consejería de Salud llegará a un acuerdo con la empresa y se concertará», acabó Galán.
Su homólogo en el Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez, se movió en una línea similar a la de Galán. Con la mente puesta igualmente en lo positivo que sería que el citado anuncio que hizo Mevion de colaborar con el SAS se concretara, afirmó que «un avance tan importante en el tratamiento del cáncer lo recibimos favorablemente».El alcalde: «Este centro nos pone en tratamiento médico en un nivel ‘top’ en España. Y su parte investigadora es muy importante»
Pérez también auguró un aumento del turismo sanitario con este proyecto: «Seguro que vendrán pacientes de toda Andalucía». Y añadió que con el complejo de Mevion « se abre la posibilidad» de que otras empresas sanitarias puedan implantarse en Córdoba, que «se refuerza así como polo sanitario».
Por su parte, el alcalde, José María Bellido, señaló a ABC que el Ayuntamiento ha trabajado con la Junta, desde que se presentó el proyecto, para que lograra la calificación de Interés Estratégico. El regidor indicó que, al ser una iniciativa privada, el Consistorio no tiene los plazos de ejecución, pero sí indicó que «nos consta» que Mevion ha estado en el último año «haciendo su labor: diseñar el proyecto e ir trabajando los permisos de la Agencia de Seguridad Nuclear».
Sostuvo que esta «gran inversión pone a Córdoba en tratamiento médico en un nivel ‘top’ en España y su parte investigadora, como dijo la Junta, también es muy importante». Aludía a que el martes el Ejecutivo regional indicó que el centro en su fase inicial contratará 24 investigadores. A esto se une que, cuando se lanzó esta iniciativa a la sociedad, esta multinacional apuntó a que desarrollaría un clúster de I+D+i con la UCO y el resto de universidades públicas andaluzas.
Bellido recordó que Mevion implantará una tecnología nueva de tratamiento de tumores con «aplicaciones por desarrollar. Y la UCO les puede servir para avanzar bastante con sus grupos de investigación».