Fuente: ABC Córdoba
La confianza económica empieza a dejar sensibles muestras de recuperación en la provincia de Córdoba. Una de ellas está en la estadística de sociedades mercantiles que mensualmente difunde el INE. Así, en los siete primeros meses de 2021, el número de nuevas empresas constituidas con esta fórmula jurídica creció un 60 por ciento frente al mismo periodo de 2020. Y lo que es más importante, las 749 sociedades de nuevo cuño arrastraron 48,1 millones de euros de inversión (65.000 euros de media por sociedad), el triple de lo que sumaron las 480 que se pusieron en marcha el año anterior.
De enero a julio de 2020 se produjo el gran estallido de la pandemia de coronavirus y su brutal impacto en una economía que llegó a pararse casi por completo (confinamiento incluido de los clientes), hasta que ciertas medidas comenzaron a relajarse ese verano.
No había vacunas. En los mismos siete meses de 2021, el escenario cambió, con claroscuros. De enero a julio se han producido tres olas de Covid -la tercera, la del invierno, la más grave-, un segundo Estado de Alarma (con toque de queda) y restricciones de aforos y horarios que hasta el verano no se han ido flexibilizando.
Por contra, la vacunación, que arrancó a finales de diciembre pasado, alcanzó en julio a casi un 70 por ciento de la población diana (a partir de 12 años) con pauta completa en Córdoba, y la movilidad, fue gradualmente recobrándose a partir de la primavera, sorteada una tercera ola que procuró numerosos cierres perimetrales y, por tanto, imposibilidad de un movimiento de consumidores y usuarios fundamental para la economía.
Con estos dos escenarios, la respuesta empresarial y de la economía está siendo positiva hasta el punto de que aumenta la inversión y la confianza en que la situación va a ir a mejor, aunque siguen las dudas de los expertos que reformula las buenas previsiones de crecimiento en 2021. De hecho, para el caso de Córdoba, el servicio de estudios de Unicaja estimó una pauta de crecimiento de entre el 6% y el 4,9%, dependiendo del escenario más o menos favorable.
Así las cosas, los datos difundidos hoy por el INE dejan buenas sensaciones a nivel general. No sólo hay más nuevas sociedades con más capital invertido. En el apartado de aumento de capital en las ya existentes, las cifras vuelven a crecer y pasan de 72,4 millones en los siete primeros meses de 2020 a 110,6 millones en el presente ejercicio, un 50 por ciento más de inversión.
En total, la creación y crecimiento de empresas ha movido en siete meses en Córdoba más de 160 millones de euros según este registro. Otro dato llamativo es el de la reducción de capital. Si el año pasado 26 sociedades menguaron su capital social por valor de 7,8 millones, en este año 2021 no se ha registrado todavía ninguna reducción.
Aún con toda esta amalgama de datos en positivo, hay un indicador que refleja las difíciles circunstancias que siguen atravesando muchos negocios. Se trata de las sociedades disueltas que entre enero y julio de 2021 sí han aumentado frente al mismo periodo del año anterior. En total, 181 empresas que se liquidaron por 157 el año anterior. Sociedades que no han podido aguantar esta crisis económica derivada de la pandemia.