Fuente: ABC de Sevilla
Su nombre real es «Centro de Producción Mahou-San Miguel», pero según la edad del interlocutor se le conoce como «la fábrica del Águila» o «La Alhambra». Es la mayor fábrica de cervezas de Córdoba, lleva más de medio siglo aupada sobre una suave colina en Las Quemadas y ha pasado por varias manos, como Heineken o Sureña, antes de que en 2006 Mahou se hiciera con su propiedad definitiva. Hoy es uno de los principales centros de producción de la primera cervecera de España por facturación, con más de 1.400 millones de euros para todo el grupo en el último año antes de la pandemia y 1.350 millones en 2020.
Mahou ha invertido en la pasada década unos 25 millones de euros en la planta cordobesa, según explica su recién nombrado director, Enrique Alonso Montoya. La innovación más destacada de los últimos años fue la apertura en 2019 de una ‘mini-fábrica’ (con el nombre Brew & Hub) que permite elaborar cocciones más cortas, especializadas y diversificadas. Son lo que en el mercado se conocen como ‘craft’ o cervezas artesanales. Desde su puesta en marcha han colaborado en torno a 80 compañías que han elaborado en Córdoba casi 100 recetas diferentes, y ahora mismo hay otros 60 proyectos en marcha. Casi todos son productores nacionales, pero también hay clientes de países como Suecia, Portugal o EE.UU, de donde cada vez llegan más peticiones para operar en Córdoba. De aquí han salido 400.000 litros de cerveza y otras bebidas como aguas fermentadas o incluso kéfir, aunque tiene capacidad para poner en el mercado hasta 5 millones de litros al año ampliables a 10.
La receta clásica de la cerveza sólo lleva cuatro ingredientes: agua, malta de cebada (u otro cereal), levadura y lúpulo. El proceso para obtener la cerveza, asegura el director de la fábrica, se basa en un principio a priori muy sencillo: hay que darle de comer a la levadura, un hongo al que le encanta la «sopa de azúcares». La levadura digiere esos compuestos y, en el proceso, los transforma en alcohol y dióxido de carbono -las burbujas naturales de la cerveza-.