Fuente: ABC Andalucía Córdoba
El cine con sello cordobés sigue en racha. Lo que hace una década era casi impensable, ahora toma fuerza y el año recién comenzado se prevé decisivo en la eclosión de un sector audiovisual que siempre fue en Córdoba en cierto modo periférico.
Este avance llega de la mano de directores consagrados como Gerardo Olivares y Francisco Javier Gutiérrez, que aunque vivan fuera mantienen estrechos vínculos con su tierra, y de otros más jóvenes radicados en la ciudad y que están creando una estructura insólita hasta la fecha, de la que han salido en los últimos años cortometrajes y largos de importante éxito en los festivales internacionales.
De esa combinación de nombres conocidos y emergentes será el año 2022, en el que se prevén al menos seis rodajes de largometrajes de cineastas cordobeses y un estreno, el de la película terror ‘Slasher’, obra de Alberto Armas y que se encuentra ya en postproducción.about:blank
Producida por el sello cordobés Cinemawings, ‘Slasher’ es una vuelta de tuerca sobre el subgénero de los asesinos en serie, con un toque de comedia. Rodada en los olivares de Montoro, Priego e Iznájar, está protagonizada por dos nuevos talentos del cine español como Sergio Alguacil y Fabiola Muñoz y se encuentra ahora mismo en su última fase, pendiente de pasos finales como la sonorización y el etalonaje. «Nuestra idea es tenerla lista para abril o mayo», explica el también director Iván Molina, miembro de Cinemawings y compañero de Alberto Armas en esta aventura.
Desde esa fecha «comenzaremos a moverla y nuestro objetivo es intentar que se pueda estrenar en el festival de Sitges», explican. Sin duda, su estreno será uno de los grandes momentos del año del cine cordobés.
Muy lejos de Córdoba volverá a marcharse por su parte el director Gerardo Olivares, que regresará a la ficción con un nuevo rodaje en la Patagonia argentina, donde ya hizo ‘El faro de las orcas’. Según ha avanzado el director de ‘Entrelobos’, la nueva cinta se titulará ‘Lonely man’ y se enmarca dentro del género mestizo entre documental y ficción que caracterizó sus primeros trabajos. La producen Mediacrest Films y Wanda y comenzará a rodarse en verano, durante el invierno austral.
Contará la historia de Cándido Sandoval, el caso real de un gaucho que vive en soledad en el corazón de la Patagonia, a 45 minutos a caballo de su vecino más próximo y con el que mantiene una vieja disputa. «Se trata de una historia de rivalidades ancestrales, sobre la soledad, pero también sobre la amistad», dice Gerardo Olivares.
Caso contrario es el de Francisco Javier Gutiérrez, que tras establecerse en Estados Unidos y firmar una superproducción como ‘Rings’, volverá a España para rodar una nueva versión del filme de terror de Bigas Luna ‘Angustia’, de 1987. Según explica el cineasta cordobés a ABC, «el rodaje está previsto para otoño de este año». Producen Kiko Martínez, que entre otros trabajos estuvo detrás de ‘El Bar’ de Álex de la Iglesia, y Antonio Perez, productor de éxitos como ‘Solas’ o ‘3 días’, que ahora se puede ver en Netflix y que fue el primer gran impacto en el largo del propio Gutiérrez.
«La película tendrá reparto internacional y se rodará en inglés, con localizaciones en España y Los Ángeles», según explica el director, que ha escrito el guion. Gutiérrez avanza también que, además de ‘Angustia’, tiene «otro proyecto del que aún no puedo hablar, esta vez en coproducción con Estados Unidos y también en inglés».
Otro director cordobés que volverá a ponerse este año tras las cámaras será Juan Antonio Chavero, aunque con un proyecto muy distinto a ‘La sombra’, su debut en el largo, una cinta que le supuso numerosos premios internacionales y varias preselecciones a los premios Goya.
Lo que ahora prepara Chavero, ya que está en fase de preproducción, es ‘La vorágine violeta’, un ‘biopic’ dramático sobre la vida del pintor cordobés Juan Cantabrana, miembro histórico de la Nueva Figuración. «Todo va bastante bien y la idea es comenzar a rodar en el tramo final del año», explica el director. La cinta estará protagonizada por Rafa Blanes, que ya tuvo un papel estelar en ‘La sombra’.
No para tampoco este año uno de los cineastas más inquietos del panorama cordobés, Álex Sereno, que tras trabajos como ‘Siempre es otoño’ o ‘Violeta y los días grises’, de 2019 y 2020, prepara ahora el guion de ‘Folie a familie’, una cinta sobre las relaciones de una familia disfuncional que pretende rodar este mismo año aunque por ahora no tiene fecha de inicio.
Según explica el director, el título alude a un término psicológico que se utiliza para hablar de cómo se contagian la locura los miembros de una familia y tiene su precedente el corto ‘Foto de familia’, que el propio Sereno rodó y presentó al Notodofilm Fest. El cineasta vuelve así a terrenos conocidos, pues su cine tiene su eje en las relaciones personales.
Esteban Díaz volverá a rodar en 2022 otro largometraje tras su debut con la comedia ‘Makoki’, que se ha podido ver en Amazon Prime. Según explica, se trata de un proyecto de la empresa cordobesa Salmorejo Producciones y se basa en el corto ‘El último cumpleaños’, que él rodó en 2019.La Academia Actúa Córdoba es clave para el aprendizaje de directores y para los nuevos proyectos
La idea es grabar el próximo verano y, según señala, ‘con un equipo reconocido a nivel nacional’. Las localizaciones serán andaluzas, en provincias como Cádiz y Málaga, y su género el terror, pero con «una perspectiva diferente a lo que suele hacer en España».
Un caso no menos singular de este nuevo cine cordobés es la Academia Actúa Córdoba, una iniciativa del cineasta Chico Sánchez. Aparte de su labor académica, clave en la formación de varios de los directores, de este centro surgen también diferentes proyectos. Es el caso del nuevo largo del propio Chico Sánchez, que debutó con ‘Godot’ y que está acabando el guion de una nueva película, que tiene el título provisional de ‘Herencia’ y que se rodará entre junio y agosto en localizaciones de Córdoba y Almería.
La cinta se centra en un grupo de herederos que, tras la muerte de un importante artista contemporáneo, se reúnen para comprobar que si quieren acceder a parte de la herencia tendrán que ejecutar la última performance del artista. Actúa Córdoba tiene dos cortos en postproducción, ‘El sonido de la lluvia’, de Cristóbal Ortiz, y ‘Papá’, de Julio Montejo.
Muchas historias, en suma, que irán llegando a los festivales, cines y plataformas este año y principalmente en 2023. Serán la confirmación de que el cine cordobés, o al menos el cine que hacen los cordobeses, vive un momento de eclosión. Inimaginable hasta hace bien poco y que ha salido desde abajo. A fuerza de ilusión, mentalidad emprendedora y talento.