Estas iniciativas, impulsadas por la Junta con su Aceleradora de trámites, prevén crear 3.820 empleos, directos e inducidos
Fuente: ABC Córdoba
Córdoba tiene en cartera ocho potentísimos proyectos empresariales. Han sido incluidos por la Junta en su Unidad Aceleradora, cuyo objetivo es que iniciativas de calado, por su generación de riqueza y empleo para el territorio, se tramiten con agilidad en las instituciones. No en vano, son proyectos que requieren un papeleo que suele ser largo y complejo, que el Ejecutivo regional busca aligerar. Estas ocho iniciativas descargarán, cuando se materialicen, una inversión de más de 287,6 millones en la provincia y se prevé que generen con su puesta en marcha 3.820 empleos (directos e indirectos). ABC las repasa ordenadas por volumen inversor
Cunext
El programa de actuaciones de Cunext -este gigante del cobre es la primera empresa de Córdoba en facturación- es el más potente en desembolso previsto (68 millones) y el segundo mayor en generación de empleo (tras su puesta en marcha): 836, divididos en 76 directos y 760 inducidos.
La compañía anunció en febrero que construirá nuevas instalaciones; implementará procesos productivos innovadores para ir a un cambio de modelo hacia la industria 5.0; generará energía verde para autoconsumo; y desarrollará procesos de economía circular para recuperación del cobre. Estas inversiones se volcarán en su fábrica de la capital, pero, además, abarcarán un proceso de mejora en su planta de valorización en Espiel.
Cunext aseguró que empleará seis años en desarrollar estas inversiones. Con ellas, explicó, pretende acceder a «nuevos mercados que requieren de equipos de última generación, como es el caso de la industria del automóvil para fabricar coches eléctricos».
Minas de Estaño de España
El de Minas de Estaño de España (filial de Elementos, compañía australiana) es el segundo proyecto con más inversión prevista: 65 millones. Irán a poner en marcha una explotación a cielo abierto de estaño en la finca Oropesa de Fuente Obejuna. Según reseñó la Junta en la documentación para incluirla en marzo en su Aceleradora, dicha finca será «uno de los depósitos de estaño con explotación a cielo abierto más grandes del mundo».
Esta compañía, además, hará una planta de concentración de estaño que «permitirá incrementar el aprovechamiento de este importante mineral base», explicó el Ejecutivo regional. Esta firma prevé crear, con el funcionamiento de esta explotación minera, 114 empleos directos y 350 indirectos. Y las tareas de construcción supondrán 250 puestos de trabajo.
Tiene presentado en la Junta su proyecto de explotación; el estudio de impacto ambiental y el plan de restauración. La labor de la Aceleradora será agilizar ese voluminoso papeleo.Cunext (68 millones para su fábrica) y Minas de Estaño (65 para una explotación en Fuente Obejuna) tienen las inversiones más altas
Mevion
En la tercera posición, se coloca Mevion (empresa norteamericana) con su futuro centro de protonterapia (innovadora tecnología de lucha contra el cáncer), que está previsto se implante en el polígono tecnológico Rabanales 21. La inversión inicial anunciada por la Junta supera los 42 millones y, una vez iniciada la actividad, generará al menos 32 puestos de trabajo.
Eso sí, Mevion y las otras dos compañías que la acompañan en la iniciativa tienen el proyecto en pausa. La donación de equipos de protonterapia de la fundación de Amancio Ortega al SAS alteró el escenario que habían previsto estas empresas.
Covap
Aporta la cuarta iniciativa en volumen de desembolso. Destinará 25,1 millones a tres instalaciones de energías renovables en Pozoblanco. Con ellas, explica la documentación de la Junta por la que este proyecto entró en febrero en su Aceleradora, este gigante agroalimentario «ha decidido hacer una redefinición completa de sus sistemas energéticos buscando mayor eficiencia y el menor impacto posible en el cambio climático».
Serán una planta de producción de biogás y una caldera (se alimentarán con un subproducto del que dispone Covap: estiércol); una central de biomasa y una planta fotovoltaica de autoconsumo. «La fecha objetivo de puesta en funcionamiento es de 2023», recoge el expediente autonómico.
La iniciativa supondrá generar 40 puestos de trabajo directos e inducidos. Además, las obras para estas instalaciones de energías renovables implicarán la creación estimada de medio centenar de empleos.
Keyter Intarcon Genaq
Este grupo, nombre propio del frío industrial de Lucena, ocupa el quinto puesto en desembolso a realizar: 24,6 millones para la primera fase de su nueva fábrica. Con su puesta en funcionamiento, indicaba la Junta, se alcanzarán los 120 empleos directos y 75 indirectos.Keyter (frío industrial) prevé empezar su nueva fábrica en Lucena en junio. Destinará a su primera fase 24,6 millones
Las fuentes consultadas en Keyter señalan que el inicio de las obras de la primera fase de la fábrica, que irá en la zona lucentina del Horcajo, «está previsto para la primera quincena de junio» y esperan que «esté en producción para abril de 2023». Llegará a «alcanzar los 70.000 metros cuadrados edificados», si bien en su primera fase serán 35.000. Esta compañía podrá así hacer frente a la «deslocalización» que sufre, con «24 naves repartidas por el polígono Los Santos» de Lucena.
«Nuestro grupo espera superar los 100 millones de facturación en 2025 gracias a las nuevas instalaciones. En 2021, las ventas fueron de 60 millones», explican en la firma aracelitana. Desde ella, también se incide en que la nueva planta «fortalecerá uno de nuestros pilares: el compromiso con el medioambiente».
Deuser
Esta firma cordobesa ocupa la sexta plaza de este selecto listado. Quiere acometer un centro de robótica -se dedicará a su transferencia al mundo empresarial, pero también a la innovación o la formación en este campo- en el viejo recinto ferial San Carlos, que es de la Junta. El Gobierno regional anunció en abril que, para ello, Deuser movilizará 24,3 millones.
Para las obras, serán necesarios 50 trabajadores, según los datos ofrecidos por la Administración regional. Y su funcionamiento generará 430 empleos directos y otros cien inducidos.
Le queda aún tramitación por delante. Una cuestión vital es que la Junta debe sacar a subasta en venta o alquiler el viejo recinto ferial. Interlocutores del Ejecutivo regional indicaron a ABC que, para dar ese paso, antes se debe dar la desafección por parte de la Gerencia de Urbanismo de una vía en la zona de San Carlos. Eso sí, desde este ente municipal les han transmitido que habrá una resolución prácticamente inminente de esta cuestión.
Pastas Gallo
El siguiente en la nómina es Pastas Gallo. Según informó la Junta en febrero (cuando sus actuaciones entraron en la Aceleradora), plantea una fortísima actuación en su fábrica de El Carpio. Destinará 22,6 millones para, explicó el Gobierno autonómico, ampliar su planta y responder al plan de crecimiento y exportación de la compañía. Se generará con ello un «incremento significativo» de la capacidad de fabricación, lo que conllevará invertir en una plataforma logística.
Ese dinero también irá a proyectos de digitalización y a apostar
por las renovables, con una planta fotovoltaica. Este programa de intervenciones se estima que creará 23 empleos.
Fuentes de Pastas Gallo señalan a ABC que en la planta de El Carpio en 2021 ya «se realizaron inversiones valoradas en 1,5 millones para ampliar su capacidad productiva». «El complejo industrial carpeño es una pieza clave en nuestro plan de crecimiento y, por ello, contempla proyectos con alto carácter estratégico para la compañía y la región», finalizan.
Arrebola y Perea
Cierra el listado Arrebola y Perea, firma de Rute, cuya marca es Roox (produce puntos publicitarios de venta de productos o mobiliario comercial). Maneja un innovador proyecto para crear una planta de reciclaje de economía circular. La Junta apunta que invertirá 16 millones y con su actividad generará 200 trabajos directos y 1.500 inducidos. Además, supondrá 50 empleos para su construcción.
El CEO de Arrebola y Perea, Francisco Arrebola, explica a ABC que su compañía, que ya produce novedosas máquinas de recogida de envases, desarrollará su iniciativa en tres fases: la primera será una planta de reciclado multimaterial (con ella, empezarían ya a generar actividad); la segunda, unas instalaciones que empleen el residuo para transformarlo en materia prima que pueda ser empleada para otros usos y la tercera, un complejo para transformar dicha materia prima en un nuevo producto. «Este proyecto nos convertirá en un referente europeo a nivel de sostenibilidad. Seremos totalmente pioneros», avanza Arrebola. Levantar ese gran centro de reciclado les llevará «cinco años».
Esta compañía tiene con aprobación provisional una modificación del plan urbanístico de Rute, ante la falta de suelo industrial en el municipio, para generar terreno fabril en Fuente Clara, donde irá su planta. «Estamos a punto de conseguir la luz verde definitiva. Ya estamos trabajando en el proyecto de urbanización», asegura. Arrebola acaba alabando la iniciativa de la Aceleradora: «A nosotros nos está ayudando mucho. Facilita mucho las gestiones»