Invertir en cordoba Invest in andalucia cordoba logistica

Elabora:

Financia:


Córdoba geoestratégica, ciudad para invertir

Fuente: ABC Córdoba

La junta de compensación del plan parcial de La Rinconada ha autorizado ya el documento definitivo de revisión del plan parcial y del proyecto de reparcelación que tendrá que hacerle hueco a la enorme parcela de 85 hectáreas seleccionada por el Ejército de Tierra para la construcción de la Base Logística. En números, ya se puede realizar una estimación específica de que lo que cuesta preparar los terrenos y establecer las parcelas industriales y de servicios que se van a ubicar en el entorno más inmediato.

En números concretos, habilitar el sector donde se va a implantar la Base Logística Teniente General Varela va a generar una inversión cercana a los 55 millones de euros que se emplearán en la urbanización del terreno, en establecer las conexiones de los servicios necesarios (agua, energía, etcétera) y en crear las infraestructuras precisas para poder usar la zona como un polígono industrial y logístico.

Toda la realización del documento se le encargó al urbanista Luis García de Viguera por su conocimiento previo del sector. Fueron él y su equipo quienes realizaron las actividades

Se trata de una cantidad bastante menor de la inicialmente prevista cuando en los suelos no había Base Logística y se pretendía desarrollar el proyecto Vialsur, un desarrollo que llegó a contar con el incentivo directo de un plan de instalaciones empresariales que se creó con José Antonio Griñán en la Presidencia de la Junta de Andalucía. Las fuentes aseguran que se ha realizado un recorte de 20 millones de euros sobre las cantidades inicialmente previstas debido a la llegada de Defensa. A menos cantidad de suelo a parcelar, menor cantidad de dinero.

Aportaciones aprobadas

El Consistorio ya tiene aprobada una aportación directa de seis millones de euros para la urbanización del suelo y la creación de las necesidades materiales para el funcionamiento de la Base Logística y de las empresas que acaben implantándose en esta parte del término municipal de Córdoba. En el gobierno municipal entienden que no habrá que realizar aportaciones suplementarias vistos los presupuestos que se están manejando.

La Junta, por su parte, ya ha previsto una inversión hasta 2024 de unos 38 millones de euros (sin IVA) para atender a sus obligaciones. Aportar ese dinero fue complicado porque el Gobierno andaluz tuvo que hacer hueco en los presupuestos prorrogados de 2021. Los equipos de Elías Bendodo, Marifrán Carazo y Juan Bravo dirigieron las operaciones de la modificación presupuestaria a la que se le otorgó un carácter extraordinario por estar ligada a un proyecto de la defensa nacional.

La Rinconada es un sector un tanto peculiar. Lo habitual es que propietarios privados se reúnen, abonan la inversión en virtud del suelo que poseen, venden las parcelas y entregan el tanto por ciento obligatorio al Ayuntamiento de Córdoba. Eso no va a ocurrir en esta iniciativa que es una de las más relevantes que se pone en marcha en la ciudad en términos empresariales.

Acuerdos

El PSOE firmó en 2005 sendos convenios con las familias propietarias (Martínez Sagrera y López) en el que éstas transmitían suelo bruto y recibían suelo neto conforme a porcentajes descontando los precios de urbanización que corrían a cargo de las instituciones públicas. Resumiendo mucho, la Junta recibirá plusvalías por un sector en el que no tenía nada pero pondrá dinero, el Ayuntamiento entrega todos sus derechos a Defensa pero correrá con los gastos proporcionales de lo que es propietario y los privados recibirán plusvalías a costa de no correr con la inversión que sí tendrían en condiciones normales.

El proyecto ha sufrido alteraciones, como parece lógico, por la llegada de una instalación, la Base, que es tan grande como 85 campos de fútbol. También por una cultura empresarial distinta en este tipo de actuaciones. La Rinconada tiene una vocación logística, según reconocen los principales responsables de la operación, al estar vinculada a una instalación de transporte de mercancías de carácter militar. En ese plano, las empresas reclaman una gran versatilidad para poder adquirir suelos de gran tamaño, que es lo que Córdoba nunca ha podido ofrecer.

Alteraciones

La inciativa también ha sufrido modificaciones por una mera cuestión física. En la zona donde está prevista la Base, se había realizado una reserva de suelo para una subestación eléctrica. También se han realizado cambios en el enlace de acceso al sector desde la Autovía de Andalucía por los cambios realizados en todo este tiempo.

Con todo, el principal cambio tiene que ver con las magnitudes. El sector sigue teniendo 1,9 millones de metros cuadrados pero la llegada de Defensa implica restar 850.000 a todo ese ámbito. Aún así, siguen quedando unos 700.0000 metros cuadrados de ámbito edificable en un proyecto que puede ser ampliado hacia al Guadalquivir si se superan los informes sobre inundabilidad que presentó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha afirmado que el desbloqueo de ese plan se pondrá, antes o después sobre la mesa.

La intención inicial de las entidades y los privados que se sientan en la junta de compensación es realizar el proyecto de una forma coordinada con la creación de la instalación militar. Es decir, que el inicio de obras en 2023 no es una quimera ya que de este proyecto depende que la Base cuente con potencia eléctrica suficiente, agua, saneamiento o unos accesos decentes.

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-sector-anexo-base-logistica-cordoba-generara-inversion-directa-55-millones-202205262139_noticia.html