Fuente: ABC Córdoba
Con el progresivo envejecimiento de la población, las empresas han encontrado un nuevo mercado en la provisión de servicios a la tercera edad, un grupo de población mayoritario que puede disponer de recursos económicos y que cada vez es más exigente. No se trata sólo de prestaciones sanitarias -que también-, sino que el concepto empresarial va más allá y abarca desde la atención social hasta el ocio, pasando por la alimentación o los cuidados.
Sólo en el último año se han puesto en marcha, con distintos grados de desarrollo, cinco iniciativas para levantar otras tantas residencias de la tercera edad. Hay proyectos, incluso, que están siendo promovidos por las administraciones públicas y otros que tienen el respaldo de grandes fondos de inversión que ven en la construcción y gestión de geriátricos una oportunidad de negocio más allá de todo lo que esté relacionado con el turismo.
En total, estos nuevos edificios asistenciales dotarán a la capital de 724 plazas nuevas en residencias de la tercera edad. Y cada una de ellas tiene un coste mensual que supera de largo los salarios medios actuales: según el portal especializado inforesidencias.com, el precio medio de cada plaza en una residencia de la residencia de ancianos es de 1.744 euros al mes. Y hay más de ochenta repartidas por toda la geografía cordobesa. En la capital los establecimientos de este tipo rondan la treintena y sólo uno de ellos es público (la residencia del Parque Figueroa), con unos precios sensiblemente mayores que se sitúan en los 1.995 euros por cada plaza.
El último proyecto en darse a conocer es el de la promotora Estena Inversiones, que posee una de las últimas parcelas libres en el Vial Norte, una zona de alto valor. La residencia será, en consecuencia, de altas prestaciones y la compañía ya ha solicitado los permisos a la Gerencia de Urbanismo, que ha visto el proyecto en su última sesión de esta semana.
Los terrenos para esta nueva infraestructura en una de las principales arterias de la ciudad (se levantará en la avenida de los Piconeros, junto al gimnasio Go Fit) ocupan una superficie de 5.000 metros cuadrados sobre rasante, de los que serán necesarios unos 1.200 metros cuadrados para levantar el edificio. Por el momento se desconoce la inversión exacta que tendrá que realizar Estena así como los plazos de construcción, pero las características que aparecen en la memoria presentada a la Gerencia indican que se trata de un geriátrico con 120 plazas.
Además, casi todas las estancias serán apartamentos individuales, un modelo diferente del tradicional en las residencias de ancianos. Contará con servicios médicos avanzados como una unidad de cuidados intensivos, además de talleres de fisioterapia y jardines de esparcimiento.