Fuente: La Vanguardia
Las exportaciones andaluzas crecieron un 31 % entre enero y mayo y alcanzaron 18.243 millones, tanto en como todo 2010 y supone la mayor cifra registrada para los primeros cinco meses de un año desde que existen registros homologables (1995)
Este nuevo récord del sector exterior andaluz está impulsado por el mayor crecimiento registrado hasta la fecha en un mes de mayo (desde 1995), de un 44 %, el más alto de las tres comunidades más exportadoras y 14 puntos por encima de la media nacional (28,8 %).
Con esta alza en mayo, Andalucía alcanza quince meses de crecimiento continuado y a doble dígito de sus exportaciones, prolongando el ciclo expansivo que inició en marzo de 2021 y que desembocó en el récord histórico anual de 2021, con 34.552 millones y un crecimiento del 24,2 % respecto a 2020.
El complejo industrial sigue ejerciendo en 2022 de principal palanca de crecimiento del sector exterior en Andalucía, por el tirón de la industria química, cuyas ventas suben un 72 % interanual; el capítulo aeronáutico, que se incorpora a los grandes crecimientos, con un 34 % más; y el de fundición, que crece un 40 %.
Paralelamente, los principales capítulos agroalimentarios prolongan el crecimiento sostenido y destacan las subidas en el aceite de oliva, que avanza un 20,4%, y las hortalizas, un 18,4 %.
A la buena marcha del sector exterior contribuyen las ocho provincias andaluzas, ya que todas incrementan sus exportaciones y todas lo hacen a doble dígito, consiguiendo nuevas marcas históricas para este periodo, y entre ellas, destacan los crecimientos de Cádiz, con un 67% más de ventas; Huelva, con un 33% más y Córdoba, que sube un 25,8%.
Las importaciones realizadas por Andalucía también aumentaron en los primeros cinco meses del año, un 58 % sobre el mismo periodo del año anterior, hasta los 18.446 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 99 %, a sólo un punto del equilibrio comercial, con un déficit en la balanza comercial de 203 millones de euros.
El sector exterior andaluz ha avanzado en los primeros cinco meses en la diversificación de mercados, creciendo en todas las áreas geográficas, especialmente en América, Asia y África y con alzas en diecinueve de sus primeros veinte mercados, especialmente a sus principales destinos no europeos, como Estados Unidos (66 %), China (53 %)y Marruecos (40 %) o Arabia Saudí (404 %).