Fuente: El Día de Córdoba
La memoria del complejo estima que éste acogerá unos 80 eventos y plantea un precio mínimo para la cesión de un pabellón de 10.000 euros al día
Mientras la empresa Preiper Luxe –adjudicataria del servicio– empieza su trabajo de captación de congresos y turismo MICE para Córdoba por buena parte de España y parte del extranjero, el Ayuntamiento –que será quien gestione el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC)– ya ha hecho una previsión de lo que ingresará en su primer año de funcionamiento el complejo ubicado en el Parque Joyero.
En lo que ha dado en llamar Estudio de la Oferta y la Demanda del CEFC, –memoria sobre el funcionamiento del complejo que ha sido enmendado en el plano de ingresos por el Servicio de Planificación Económica municipal– el Consistorio prevé que esos ingresos medios superen el millón de euros; concretamente, que alcancen de media unos 1.020.650 euros –en un principio ese estudio o memoria había planteado unos ingresos al año de 2,2 millones de euros–.
Tal y como reflejan el documento del Servicio de Planificación Económica Presupuestaria y la propia memoria, ese montante es lo que reportaría los aproximadamente 80 eventos que se espera que se celebren al año en el recinto del Parque Joyero.
En el apartado de congresos, de los de capacidad máxima (con una estimación de 1.750 participantes y unos cuatro días de duración) se prevén uno o dos al año, que reportarían 34.350 euros; y de los de capacidad superior (con 1.500 participantes y unos cuatro días de duración) se esperan tres anuales, que supondrían 68.700 euros. Además, en el caso de los congresos de capacidad media (de unos 1.000 asistentes y cuatro días de duración) se prevén cinco al año, que reportarían 114.500 euros; y en el caso de los congresos de capacidad mínima (aquellos que contarían con unos 850 participantes y seis días de evento) se esperan 137.400 euros.
El documento también especifica que en el caso de las convenciones, las de capacidad máxima (con unos 1.000 participantes y dos días de duración) supondrán un ingreso en el primer año de funcionamiento del complejo de unos 143.200 euros; mientras que las de capacidad mínima (que contarán con unos 850 participantes y que también tendrían dos días de duración) reportarán una media de 195.000 euros al año. En el caso de las jornadas para empresas, se espera que se realicen unas 40 en el primer año del CEFC, que supondrían unos 245.700 euros.
En el caso de las ferias y exposiciones, el documento fija unas cinco al año (de cuatro días cada una de duración), con un beneficio total de 46.000 euros –el CEFC) cuenta con un área expositiva de 9.580 metros cuadrados con versatilidad para exposiciones de gran formato, así como para ferias y certámenes–; y en el caso de los espectáculos culturales se esperan dos al año (con una duración de uno a dos días), que reportarían en total 35.800 euros al complejo del Parque Joyero.
En el Estudio de la Oferta y la Demanda del CEFC también se detalla que en lo que respecta a la cesión de un pabellón completo, los precios oscilan entre los 10.000 y los 10.500 euros –dependiendo de la cantidad de espacio cedido– si se trata de un día, y entre los 23.100 y los 23.600 euros, si se trata de siete días.
En el caso de que sea medio pabellón, esos precios oscilan entre los 6.000 y los 8.400 euros para un día, y entre los 18.480 y los 18.800 en el caso de una semana. Mientras que la utilización del espacio de la cafetería está fijada desde los 1.000 euros en el caso de un día, hasta los 3.960, en el caso de siete días.
En el caso de la zona expositiva de la primera planta, el coste varía según los metros cuadrados de la zona que se elija, y va desde los 1.000 euros en el ala norte (600 metros cuadrados) y los 1.500 euros en el ala este (900 metros cuadrados) para un solo día, a los 3.960 en el ala norte y los 5.940 en el ala este que supondría una semana de exposición.
El documento insiste en que para el estudio de la oferta y la demanda del mercado congresual y ferial en Córdoba se han analizado los datos del Observatorio Turístico de Córdoba y se han analizado los precios y la actividad de otros palacios de congresos de la comunidad autónoma como los de Sevilla y Málaga. Este estudio también insiste en el impacto económico que tendrá al año para la ciudad el CEFC. En el caso de los congresos, destaca que el gasto medio diario que un participante en el mismo se dejaría en Córdoba sería de unos 250 euros y que la estimación del impacto directo de las reuniones celebradas en el CEFC en ascendería a más de 12 millones de euros.
“Se estima que, en el primer año de actividad se celebrarán teóricamente en el CEFC un total de cinco ferias a las que asistirán un total de 67.440 visitantes. De conformidad con el criterio seguido por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), que considera un gasto medio por visitante de 175 euros, el impacto económico de la actividad ferial del CEFC ascendería a 11.802.000 euros”, insiste también el documento.