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Córdoba geoestratégica, ciudad para invertir

Fuente: ABC Córdoba

Avioneta laboratorio de AENA en Córdoba
Avioneta laboratorio de AENA en Córdoba – ABC

El Ejército del Aire da su visto bueno a los trayectos de aproximación a la pista situada junto al río

AENA y Enaire, el operador de los aertopuertos y el regulador de los cielos, han puesto ya negro sobre blanco cuál es la carta de aproximación de los vuelos (ruta de acceso y salida) al aeropuerto de Córdoba, un proyecto técnico de largo recorrido que pretende responder a una de las numerosas carencias que tenían las instalaciones de la finca del Lavadero. La carta operacional es un documento técnico que se le facilita a los pilotos con el objetivo que de que sepan cuáles son las rutas de aproximación a la pista de aterrizaje y qué hay que hacer una vez se está en vuelo.

El proyecto lleva muchos meses en marcha porque, lo reconcen las fuentes, se trata de un recorrido arduo, muy técnico y con numerosas instancias involucradas. La carta operacional, como en su día lo fue la instalación del sistema AFIS, que proporciona información básica de la situación al piloto sobre parámetros acordados internacionalmente, es una condición sine qua non para que AENA pueda abordar con empresas de transporte aéreo un uso más intensivo de las instalaciones.Thanks for watching!PUBLICIDAD 

Esto es, tenerlo no implica que vaya a ser usado por aerolíneas alguna vez pero no tenerlo implica que no se cumplen esos estándares de seguridad que serían precisos para aviones de cierto calado. De hecho, todos los movimientos apuntan a que el aeropuerto de Córdoba tendrá un uso de actividades colaterales (incendios, formación de pilotocos, tránsito sanitario) que el desarrollo de actividades de transporte de pasajeros y mercancías que se reserva para centros de mayor capacidad.

Los problemas a superar

La carta operacional es un mapa de carreteras en el cielo, un procedimiento que AENA encargó a Enaire hace dos años largos. El grueso del trabajo técnico consistía en trazar operaciones teniendo en cuenta la realidad del contexto en el que se encuentra el aeropuerto. El principal problema con el que cuenta la pista del aeródromo cordobés es que tiene dos puntos clave cerca que conviene no sobrevolar. Uno de ellos es, obviamente, la propia ciudad de Córdoba para minimizar los efectos de posibles accidentes. El segundo es la base de Cerro Muriano, y en concreto su campo de tiro, un lugar que por lógica y legislación debe tener el cielo limpio so pena de encontrarse con munición de artillería real. Lo cual suele ser un problema.

AENA dispone de la validación en tierra de las operaciones y la validación en vuelo de las mismas. La primera responde a que todo lo que ha diseñado no genera ningún problema con obstáculos existentes en el entorno, el terreno o la cobertura y prestaciones de las ayudas a la navegación aérea instaladas en el aeródromo. Es decir, todo lo que pudiera salir mal a ras de suelo. También dispone de validación en vuelo que se ciñe a lo que puede salir mal en el aire. Como ejemplo: las posibles trayectorias de aproximación o la infraestructura aeroportuaria de apoyo a los procedimientos de vuelo.

Pista del aeropuerto con la Sierra al fondo
Pista del aeropuerto con la Sierra al fondo – ABC

La forma en la que llegarán los aparatos al aeropuerto y la forma en la que se marcharán ha sido coordinada ya con el Ejército del Aire que es el que dispone de la capacidad técnica para concretar si algo podría salir mal por pasar sobre la base de Cerro Muriano. La validación en tierra se acabó el pasado mes de febrero por los técnicos que desarrollan el proyecto. Para la validación en aire, se usó un avión laboratorio propiedad de Aena que es el que se usa para calibrar este tipo de operaciones. Hicieron falta dos tandas de vuelos para acabar de coordinarlo todo. Se llevaron a cabo en marzo y junio de este año. El Covid ha impactado también en los tiempos previstos para este proyecto.

En apenas unas semanas, toda la documentación realizada hasta el momento tendrá forma de proyecto técnico y se remitirá a las instancias oportunas que no son pocas. En primer lugar, lo estudiará una comisión interministerial llamada Cidetma. En España, los vuelos militares están coordinados por Defensa y los civiles por Fomento. Esa comisión es donde se dirimen los asuntos que pueden afectar a ambas partes.

Una vez que la comisión dé su visto bueno, seguirá la fase de estudios. En concreto, se tendrá que hacer uno de seguridad. Lo hará Enaire (que lleva el control del cielo) y Ferronats (el proveedor de Aena para el sistema AFIS). La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) será el organismo estatal que ponga el sello a todo ese proyecto. Por último, AENA tendrá que tramitar un estudio de impacto ambiental, como el que se exige ya a multitud de proyectos e iniciativas privadas y públicas, para saber si la operación de vuelos proyectada tiene o no algún impacto sobre la fauna, la flora o las aguas. ¿Es posible saber cuándo se contará con el documento completo, aprobado y operativo? A estas alturas, aseguran las fuentes, no.

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-ruta-vuelos-aeropuerto-cordoba-supera-fase-tecnica-y-pide-todos-permisos-202109152153_noticia.html