Logística


Córdoba, es sin duda, uno de los grandes núcleos logísticos de España y de Europa gracias a encontrarse en el eje central de los corredores de transporte de mercancías Mediterráneo y Atlántico.
Debido a su situación geoestratégica, se garantiza la sincromodalidad, integra todas las posibilidades de transporte, ya sea ferroviario, aéreo, por carretera o marítimo, en un mismo trayecto. Además, el aeropuerto se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad y a 15 de la futura base logística del Ejército de Tierra, estando a plena disposición para su uso tanto civil como militar.
Córdoba cuenta con una Plataforma intermodal perteneciente a la Red Logística de Andalucía, el Área Logística de Córdoba, con una superficie total de 356.623 m². Junto con la terminal ferroviaria, el aeropuerto y la red de autovías, este centro configura el Nodo Logístico de Córdoba, en una posición estratégica con respecto a los flujos de mercancías en el Valle del Guadalquivir.
Debido a su proximidad con el área metropolitana de Córdoba, el Área Logística de Córdoba impulsa las actividades logísticas y de distribución urbana en la provincia, Andalucía y el resto de España. Los rápidos accesos al Área Logística de Córdoba, así como el carácter intermodal que le confiere su ubicación colindante a la Terminal ferroviaria de mercancías más importante de toda Andalucía, justifican la posición estratégica del Área con respecto a los flujos de mercancías en el Valle del Guadalquivir, permitiendo su conexión con los grandes corredores de transporte de mercancías nacionales e internacionales y, al mismo tiempo, con los nodos portuarios de Andalucía
El centro se localiza en la zona Oeste de la ciudad, en los terrenos ubicados entre la terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón y la carretera A-431. Esta terminal ferroviaria se integra en el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.