La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido hoy, 24 de junio, en el Ayuntamiento de Córdoba a la presentación del proyecto de la Base Logística nacional del Ejército de Tierra, que se acometerá en la capital. Previamente, ha acudido, junto al alcalde, el popular José María Bellido, a visitar los suelos de La Rinconada -entre 85 y 90 hectáreas-, donde se levantará este macrocomplejo militar, que supondrá una inversión de más de 350 millones, de la que tirará el Gobierno central, si bien también habrá aportaciones de la Junta y el Ayuntamiento, y en el que trabajarán en torno a 1.600 personas.
En el salón de Pleno, Robles ha resaltado el hecho que Defensa , Junta y Ayuntamiento hayan unido sus fuerzas para sacar adelante este macroproyecto. «Cuando queremos hacer algo grande por España, todos sumamos y abrimos puertas al futuro», ha añadido.
Ha agradecido la colaboración de Junta y Ayuntamiento y ha incidido en la «ilusión que mostró Córdoba» para vender su candidatura. Y ha aegurado que aunque las instalaciones estén en nuestra ciudad tienen «proyección para toda Andalucía, España y Europa, con esa perspectiva intercional que le queremos dar».
«Esta Base Logística será un ejemplo para otros países de la UE», ha incidido la ministra de Defensa, para luego añadir que se traa de un proyecto de «crecimiento para Córdoba, Andalucía y España».
Proceso administrativo, a todo ritmo
La presentación no ha aportado novedades respecto a la presentación técncia que hizo el Ejértico de Tierra de este macrocomplejo militar a principios de mes en Córdoba.
A comienzos de 2022, deben arrancar los trabajos en los suelos que ha visitado Robles. La Base Logística entrará en funcionamiento en 2026, si no hay contratiempos en su ejecución. Y se irá poniendo en carga paulatinamente hasta 2028.
Con este proyecto, en Córdoba se unificarán once de las doce instalaciones que el Ejército de Tierra tiene por toda España destinadas al mantenimiento de sus vehículos -sólo quedará activa la base de Colmenar dedicada a la reparación de helicópteros-.
El núcleo del futuro macrocomplejo militar será un enorme almacén inteligente. Estará altamente robotizados. El otro elemento más llamativo será el centro de mantenimiento. Lo conformarán una serie de edificios, que sumarán 100.000 metros cuadrados. Incluirán el taller principal y dispondrá de 150 boxes para la reparación de distintos vehículos.La Base Logística es un proyecto con una inversión de más de 350 millones, a aportar entre Defensa, Junta y Ayuntamiento, y que contará con 1.600 trabajadores
Otras instalaciones con que contará serán galería de tiro subterránea de 200 metros; pista de pruebas de 800 metros de longitud; un centro de calibración y ensayos con un laboratorio tecnológico o un centro de mantenimiento de software Defensa ya ha advertido del alto componente de I+D que tiene el proyecto y el Ejército de Tierra ha seleccionado ya los primeros doce proyectos tecnológicos, por valor de 32 millones, que se pondrán en marcha cuando se abra la Base Logística de Córdoba.
Para que las obras puedan arrancar a muy corto plazo, las tres Administraciones trabajan en los acuerdos previos que permitan el inicio de los trabajos. Está previsto que antes de agosto se firmen los acuerdos entre propietarios de suelo en La Rinconada (Junta, Ayuntamiento y particulares) para disponer del terreno necesario; el de cesión gratuita a Defena de la enorme parcela que necesita para levantar la Base Logística y el protocolo general de la operación (lo rubricarán las tres Administraciones).
Quedará para el último trimestre de 2020 un convenio que dará firmeza al citado protocolo. De los más de 350 millones, el Ayuntamiento aportará 31 (25 irán a la construcción y seis para la urbanización), la Junta hasta 100 (para acondicionar La Rinconada) y el resto lo inyecta Defensa.
Fuente: abc.es