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Córdoba geoestratégica, ciudad para invertir

Fuente: Diario Córdoba

El Consejo de Gobierno aprueba un ambicioso proyecto para ejecutar hasta 2030 y dotado de 7.766 millones de euros

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma), un documento que marcará la estrategia a seguir por la Junta hasta el año 2030. El Pitma estima una inversión de 7.766 millones de euros, con especial incidencia en el desarrollo de los metros y tranvías andaluces y del impulso a la red viaria de titularidad autonómica.

Calcular la inversión en Córdoba es complicado porque, además de los proyectos concretos, el plan cuenta con distintos ejes que afectarán a toda la población andaluza y que van desde aplicar criterios de sostenibilidad a todas las acciones hasta la digitalización de infraestructuras ferroviarias, pasando por una mejora de la conexión en las áreas rurales. En cualquier caso, sí se definen varios proyectos que vendrán a mejorar la movilidad en la provincia, como completar la autovía del Olivar, acabar la variante de las Angosturas o finalizar la urbanización del parque logístico.

Autovía del Olivar: mejora de la conexión entre Córdoba y Jaén

Una de las líneas del Pitma busca completar y mejorar los grandes ejes viarios de la red de alta capacidad, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental. En este eje es donde entra el proyecto de la autovía del Olivarcon los dos tramos pendientes, el de la variante de Cabra y el de las Navas de Selpillar-Lucena, con el objetivo de mejorar las conexiones por carretera entre Córdoba y Jaén. Son más de 120 millones los que se proyectan para esta pata del plan, donde no solo entran, obviamente, las actuaciones en la A-316. En las mejoras de conexión entre Córdoba y Jaén aparece también actuar en la A-306, entre El Carpio y Torredonjimeno (Jaén).

Parque logístico: urbanización de la segunda y tercera fase

La logística es uno de los elementos clave del plan de movilidad andaluz. Hay varias actuaciones que incidirán en Córdoba, aunque la más destacada es la que está encaminada a completar la urbanización del parque logístico y su conexión con la terminal ferroviaria de El Higuerón. La inversión que la Junta prevé para ampliar y desarrollar la red logística andaluza roza los 230 millones de euros que se destinarán a nueve actuaciones. Además de en Córdoba, también se busca mejorar el puerto seco de Antequera, el área logística de Málaga o desarrollar el nodo logístico de Jaén. Con respecto a las actuaciones en Córdoba, la Junta especifica que, «una vez puesta en marcha la primera fase, se requiere completar la urbanización de esta área, dotándola de conexión con la estación ferroviaria de El Higuerón, perteneciente a Adif». La superficie afectada alcanzará las 13,3 hectáreas que ocupan la segunda y tercera fase del parque.

https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2022/11/02/acabar-autovia-olivar-parque-logistico-78047415.html